top of page
Foto del escritorSara Bárcena

¿Por qué Periodismo?

Actualizado: 1 dic 2020

Periodismo: Una carrera que muchos tachan de “inútil” y “facilona”; una profesión con, podríamos decir (permitidme el chiste), “mala prensa”.


No digo que sea el oficio perfecto (ni mucho menos), pero, siendo sinceros, ninguno lo es. Cada uno tiene sus cosas. Y yo, pues…Yo quiero saber qué ocurre en el mundo, conocer y vivir la acción de primera mano y, sobre todo, contarlo.


La información, la actualidad, lo novedoso. Estar todo el día encerrada en un despacho… Pues no es lo mío, la verdad. Necesito moverme, salir a la calle, investigar… Y Periodismo me ofrece todo eso. Es una profesión que, sí o sí, te obliga a no parar quieto.


Y sí, es vocacional. Y no, eso no se elige. Simplemente lo sientes. Sientes que es lo que debes hacer, que es lo que te apasiona y que, sin duda, es a lo que te quieres dedicar. El periodismo es, para mí, una forma de mirar la vida, de ser y estar en la vida.


Estudiar esta carrera ni es inútil, ni es fácil. Tiene sus obstáculos, como todas. Hay que reconocer que el plan de estudios de la Universidad del País Vasco no es el más prestigioso del mundo, pero la Facultad ofrece muchos recursos que podríamos aprovechar para salir mejor entrenados: platós, estudios de radio, laboratorios de fotografía… Y, sin embargo, apenas los usamos si no es para realizar una clase práctica (al menos yo). Da qué pensar.


En cuanto a las asignaturas, no nos centramos únicamente en materias relacionadas con el mundo del periodismo y la comunicación, también estudiamos estadística, historia, derecho, economía, relaciones internacionales… Muchos no entienden por qué, pero como un profesor le dijo a mi madre en la carrera, “un periodista ha de ser aprendiz de todo y maestro de nada”. Todo tiene que interesarnos si queremos ser periodistas. Tenemos que prepararnos para ser capaces de transmitir cualquier tipo de información, documentarnos sobre cualquier tema, para así saber de qué hablamos.


Soy plenamente consciente de que cuatro años de formación no son suficientes para hacerse un hueco en el mundillo. Estudiar Periodismo sólo es el primer paso para dominar los medios de comunicación. De hecho, la universidad no es más que una herramienta que me obliga y ayuda a instruirme, a investigar, a trabajar, a evaluarme… Hay que currar mucho, más de lo que somos conscientes.


Desde el primer día, hay que buscarse la vida (o eso deberíamos hacer). Pero, cómo no, he aquí el error número uno: hasta el tercer curso, nadie te empuja a crear un espacio en la web donde compartir tus trabajos, artículos, reportajes, etc., y así ir creando el portfolio que, más adelante, te identificará como periodista. Son más bien pocos los que lo hacen por su cuenta, muchos los que necesitan un empujón y otros tantos los que, simplemente, pasan.


En mi caso, necesitaba ese empujón. El objetivo principal de este blog era aprobar una asignatura, pero es probable que después lo siga actualizando. Creo que es una buena opción para comprobar qué contenido interesa más o qué aspectos narrativos puedo mejorar. Para mí, ahora mismo, es la mejor forma de retarme y superarme a mí misma, de ir viendo, poco a poco, hasta dónde puedo llegar. Contando.


Y sí, en la web. Nada de papel y “boli”. Hoy, el periodismo está en la red. Hoy, TODO está en la red. Vivimos en la era digital, os recuerdo. Entender y manejar a la perfección las nuevas tecnologías es un requisito imprescindible para cualquiera que quiera ser periodista hoy en día. Es más, nadie espera que quieras dedicarte a la actualidad y que no controles Instagram, Twitter y Facebook o cualquier programa de ordenador, como Avid o In Design. El periodismo está viviendo una auténtica revolución digital.

Y nosotros, que vamos a todas partes con un teléfono móvil en la mano, que tenemos acceso a Internet en cualquier momento, que manejamos las redes sociales como ninguna otra generación… Tenemos la mejor herramienta en una pantallita, en nuestros dedos. ¡Y no lo aprovechamos nada! Pero nada de nada, en el sentido periodístico.


A mí, personalmente, todo esto me mueve a querer saber más, a querer aprender y progresar. El objetivo sigue siendo el mismo: saber qué está pasando y poder contarlo. Es verdad que la vida da muchas vueltas, y nunca se sabe, pero me cuesta verme dedicándome a otra cosa que no tenga que ver con la comunicación. Bueno, ¡qué digo! No es que me cueste, es que directamente no me veo. Y no estoy hablando de salir en la televisión ni de ser una periodista súper famosa. No, no. Hablo de escribir, de narrar, de contar historias de una forma u otra.


Y ahí está la duda: ¿Contar historias cómo? ¿Prensa escrita, radio o televisión? La verdad es que no lo sé. Empecé la carrera pensando, principalmente, en escribir. Pero claro, llegaron las prácticas de radio y, a mí, transmitir utilizando únicamente la voz me parece un reto digno de admirar. En cuanto a la televisión… He de decir que el primer día en plató lo pasé un poco mal. Las cámaras, los focos, el resto de compañeros mirando… No fue fácil. Sin embargo, la segunda vez fue totalmente distinto. Me sentí cómoda, bien.

video-camera-1197571_960_720.jpg

Mi madre siempre alucina cuando hablamos de que estoy estudiando lo mismo que estudió ella: “Cómo puede ser que te haya dado por ahí, hija, si nosotros nunca te hemos dicho nada”. Con nosotros se refiere a mi padre, él también trabaja en comunicación. Y bueno, pues lo habré mamado sin darme cuenta. Yo qué sé.


Al fin y al cabo, es verdad que donde cualquiera, un día especial, iba a ver a sus padres a la consulta, al despacho o a la farmacia, yo cruzaba la redacción, visitaba una pecera llena de monitores y me llevaban a ver el plató. No sé. Es raro. Pero es.


Llevo tanto, tanto tiempo queriendo ser periodista que ya ni recuerdo cuándo me entró el gusanillo. Sé que, al principio, quería dedicarme al mundo de la moda; después, me dio por el fotoperiodismo social. Supongo que con los años uno va definiendo sus intereses hasta tener claro qué es lo que realmente quiere hacer.


De momento, bastante he hablado ya. Espero que os haya gustado el post y que no se os haya hecho largo. Sé que cuando hablo de cosas que me gustan me cuesta no irme por las ramas…

¡Nos vemos pronto por aquí!


SoySara


5 visualizaciones0 comentarios

Comments


BLOG

bottom of page